domingo, 29 de mayo de 2011

¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?

          En algún momento de nuestra vida nos hemos de preguntar ¿para qué aprender historia? si es algo que ya pasó, que ya ocurrió y que es posible que nos lleve a la incognita ¿para qué nos va a servir? a lo mejor no nos hemos puesto a pensar  que aprender la historia nos servirá para conocer el pasado y poder comprender el presente, conocer algo de lo mucho que ha ocurrido en el país, el mundo y nuestra vida gracias a la evolución. 
     Por medio de la historia podemos conocer hechos relevantes, fechas importantes que nos han marcado como mexicanos, como seres humanos, los personajes que han trascendido a través del tiempo y que por ellos tenemos un país libre y democrático.
     Yo como maestra  he puesto en tela de juicio la enseñanza de la historia que le he impartido a mis alumnos, ya que sólo tengo conocimiento de algunos métodos (expositivo, inductivo y deductivo), he puesto más en práctica estrategías de enseñanza (dramatizaciones, entrevistas, líneas del tiempo, etc.) que me han ayudado a crear un espacio creativo e interesante para que el niño llegue al aprendizaje de la historia. A veces me pongo a pensar la manera en la que  me enseñaron mis maestros y he caído a la razón que fuí enseñada de una manera tradicional, mecánica en donde sólo se trabajaba con resúmenes, cuestionarios y sin alguna explicación del maestro, esto no me ayudo en nada a reflexionar a  conocer más allá de lo que mostraba mi libro, me doy cuenta ahora todo el tiempo que ha pasado, como nuestro mundo a evolucionado gracias a la tecnológia, estamos en una época de cambios que nos ha ayudado a mejorar cada día más.
      Las escuelas de antes no estaban equipadas como las del mundo actual, ahora contamos con diversos materiales, al menos en la comunidad donde laboro aún no hay internet pero hay enciclomedia, libros del rincón, del maestro, del alumno y  mapas, pero aún nos falta material audiovisual y concreto en donde lleve al niño a la exploración y manipulación, todos esos materiales son de mucho apoyo para la enseñanza - aprendizaje de la historia.
     Sé que aún falta mucho para que la historia no solo sea una simple materia que hay que impartir para cumplir con nuestro trabajo, si no que se convierta en parte de nuestra vida futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario